Artículos Médicos

PIEL Y DEFICIENCIA DE ZINC

Escrito por M. Raquel Gonzalez O. el . Publicado en Artículos Médicos

Todo médico debe estar alerta ante lactante que presente "boqueras" o queilitis angular (manifestación temprana de déficit de zinc), piel erosionada alrededor de la boca, ojos, ano o con desprendimiento y color "marrón" de la piel como si se hubiera quemado. Generalmente los pacientes son sub diagnosticados, sin embargo cuando este déficit se tiene presente con una prueba terapéutica es "suficiente" para mejorar en 24 - 48 horas a los pacientes, sobre todo a aquellos que presentan diarrea o mal estado general.

El zinc es un elemento vital en las funciones biológicas e inmunológicas de los seres humanos, estabilizando las membranas celulares y disminuyendo la producción de radicales libres que favorecen la apoptosis o muerte celular. Este oligoelemento estimula la síntesis de proteínas, interviene en la reparación de heridas/pelo/uñas, así como en la reproducción celular y fertilidad.

El Pediatra como Comunicador

Escrito por M. Raquel Gonzalez O. el . Publicado en Artículos Médicos

pediatra comunicadorAl igual que cualquier ser humano el pediatra habla-escucha, requiere interpretar, transmitir, expresar, compartir un mensaje y el éxito de esta comunicación se basa en las habilidades personales e interpersonales que posea, además del dominio y experiencia que haya incorporado sobre nuevas tecnología de la información y comunicación (TICs).

¿Cómo Reconocer una Infección Viral: Molusco, Herpes y VPH?

Escrito por M. Raquel Gonzalez O. el . Publicado en Artículos Médicos

Que ¿cómo reconocer una infección viral? Lo primordial es la observación clínica. El diagnóstico se basa en la apariencia de las lesiones, en la mayoría de los casos es sencillo, el interrogatorio y los antecedentes son importantes, sin embargo en ocasiones la pluralidad de manifestaciones cutáneas requiere la confirmación diagnóstica especialmente cuando se trata de recién nacidos, embarazadas o pacientes inmunodeficientes. Diversos virus son capaces de producir enfermedades en piel y mucosas, los más frecuentes pertenecen a los grupos: Herpesvirus, Papovavirus y Poxvirus, estos son capaces de reproducirse en células epidérmicas y causar daños tisulares.

Tiña Capitis - Querion de Celso o Tiña Inflamatoria

Escrito por M. Raquel Gonzalez O. el . Publicado en Artículos Médicos

TINA CAPITIS - QUERION DE CELSO O TINA INFLAMATORIA

QUERION X M. canis. Foto: MRGO

A propósito de los casos que han acudido recientemente al HCM.

Infección de la epidermis del cuero cabelludo por hongos dermatofitos queratinofílicos. Patógenos involucrados: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Pueden proceder de animales (zoofílicos), de personas (antropofílicos) o del suelo (geofílicos). Geofílicos y zoofílicos producen respuesta inflamatoria exagerada dando lugar al QUERION DE CELSO.

Contáctenos

  • CENTRO PROFESIONAL LA FLORESTA.
    Piso 3. Ofic. Nº 3-13. Calle Comercio #1,
    Urbanización La Floresta, Maracay.
    Estado Aragua, Venezuela.
    TELEFONOS:
    +58-243-244.02.31
    +34-6176.27039
    CELULAR: +58-414-345.11.31
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Siguenos:
     twitter-iconfb-iconyoutube-icon