Artículos Médicos

ENTREVISTA: Pañales y algo más...

Escrito por M. Raquel Gonzalez O. el . Publicado en Artículos Médicos

A: Myriam Raquel  González-Oviedo
Pediatra, Dermatóloga pediatra
Lic. Comunicación Social
Centro Profesional La Floresta
Maracay - Estado Aragua - Venezuela
Cel:  58 414 3451131
Telfax: 58 243 2440231
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.depielapiel.com 

1) Qué opina acerca de los pañales desechables? Dañan la piel del bebé?

Los pañales desechables son el mejor recurso disponible para proteger a los niños de la llamada popularmente y erróneamente “pañalitis”. Cuando se utilizan correctamente es decir, se cambian con la frecuencia adecuada,  se reducen o evitan las irritaciones que pueden producirse por la humedad y maceración de esta zona con piel tan delicada. Algunas personas creen que ahorran dinero utilizando los antiguos pañales de tela, sin embargo cuando sumamos el tiempo que se gasta en lavarlos, los detergentes para mantenerlos blancos, la energía eléctrica consumida por lavadoras y plancha, evidentemente resulta más económico, higiénico y práctico el uso de los pañales desechables.

Lo único preocupante para mi es lo relativo a la conservación del planeta, me refiero a la contaminación del ambiente por los productos que se utilizan en la fabricación de estos pañales y a las toneladas de residuos que se producen si tomamos en cuenta que por ejemplo a cada recién nacido debería cambiársele el pañal aproximadamente 8 o 10 veces por día, eso significa bastante basura. Sin embargo ya se están produciendo los llamados “pañales ecológicos desechables, biodegradables”, son más caros que los convencionales debido a los materiales utilizados en su producción pero garantizan menor contaminación ambiental. También han salido al mercado los “pañales ecológicos de tela lavable” fabricados con algodón, cáñamo o bambú, que prometen disminuir las dermatitis por contacto ya que son sustancias 100 % naturales, contrario a las sustancias sintéticas como el polipropileno, la celulosa y el poliacrilato de sodio utilizados en la fabricación de los pañales desechables convencionales, sin embargo hay poca experiencia con respecto a su uso.

Cuando me preguntas si los pañales desechables pueden dañar la piel del bebe, pues la respuesta es sí y no. No, si los usas y colocas correctamente, si compras la talla indicada para el tamaño del bebé y si los cambias con la frecuencia adecuada, ya que a pesar de que contienen poliacrilato de sodio, que es una sustancia que tiene la propiedad de absorber hasta 6 veces más orina que la tela y a pesar de que estos pañales posen un recubrimiento que mantiene la orina lejos de la piel, si no cambias el pañal regularmente la humedad va a producir maceración y es entonces cuando las sustancias que conforman la orina y la materia fecal se convierten en irritantes y la lesionaran. Sí, si pueden dañar la piel del bebé, cuando por descuido no lo cambias a tiempo o si se presentan dermatitis irritativas por alergia a alguno de los componente usados en la fabricación del pañal, casos que suelen presentarse con muy poca frecuencia.

Se me olvidaba comentarte dos aspectos importantes, que uno de los beneficios más importantes de los pañales desechables es cuando los niños van a las guarderías, está comprobado que su uso ha disminuido la transmisión en estos centros de cuidado diario de enfermedades gastrointestinales como diarreas y otras infecciones; y con respecto a los pañales de tela, pues también contaminan el ambiente en forma indirecta por los detergentes que se usan para su lavado y mantenimiento.

2) Cuáles son los pañales que recomienda?

No suelo recomendar una marca específica, pero sí insisto en que si es un recién nacido, se compren aquellos que ofrecen un diseño anatómico para esa edad, es decir que permitan que el ombligo quede fuera del contacto de orina y heces. Si son niños más grandes el tamaño del niño es decir el peso debe ser tomado en cuenta a la hora de escoger el tipo de pañal y sobre todo usar aquellas marcas mas reconocidas y especializadas en productos para bebés y que hayan sido probados dermatológicamente ya que algunas marcas denominadas “piratas” no cumplen con los controles de calidad adecuados.

3) Cuáles son los hábitos de limpieza en el área del pañal.

La piel de esta área debe mantenerse seca para que el pH natural que está alrededor de 5,5 permanezca estable. Recomiendo un solo baño completo diario y les insisto a las madres, con “agua que corra” es decir que no recomiendo las bañeras ya que si te pones a observar a nuestras madres y sobre todo a las abuelas, casi siempre terminan enjuagando al niño con el agua de la bañera que tiene residuos no solo de los jabones sino de la misma orina o pupú del bebe. De tal manera que sugiero colocar un paño o toalla u objeto anti resbalante y lavar con sustitutos del jabón, además indico la aplicación rutinaria es decir todos los días y en todo el cuerpo, de cremas humectantes dermatológicamente probadas; luego cada vez que el niño orine o evacue, lavar el área genital “en el chorro”, con abundante agua a temperatura ambiente, secar sin restregar y ventilar para disminuir la humedad y luego colocar el pañal desechable. Les insisto a los padres y cuidadoras que no usen talco, colonia ni cremitas de colores en la piel de los niños.

4) Productos disponibles en el mercado para el tratamiento de erupciones, irritaciones y daños de la piel. Aquí colocar los más conocidos por usted y los que recomienda.

Las lesiones del área del pañal deben tratarse individualmente, depende de la edad del paciente, de la extensión de la lesión, del tiempo de evolución, de los productos que hayan aplicado anteriormente y en particular de la probable causa que ocasionó el daño. Así que hay que desnudar, examinar al bebé e interrogar muy bien a los padres. Por otro lado a tu pregunta sobre productos en el mercado venezolano, si, si hay muchos y muy efectivos, pero insisto en que hay que diagnosticar e individualizar. Sin embargo la gente de J & J tienen un producto para el área del pañal que incluso a veces utilizo para tratar quemaduras menores y para evitar quemaduras solares en áreas específicas, que se llama Paspaduras Johnson´s ® Baby, también contamos con la vaselina pura o petrolato blanco. Existen otros productos como el Acid Mantle, Cicalfate, Cicaplast, Epithelial A. H., la sulfadiazina de plata como Silvederma, Protosulfil, antibióticos como Fucidin, Bactroban, antimicóticos, como Mycoster, Loceryl, Mycospor, otras cremas antiinflamatorias no esteroideas como Fisiogel A.I, Atoderm P.O. Zinc, Baby Skin, aguas termales de La Roche Posay, Aderma, Avene, en fin diversidad de productos reconocidos que en determinado momento ayudan a reparar lesiones en esta área, pero los mas recomendados son aquellos que contienen en su composición oxido de zinc.

5) Cuál recomendación haría para el cuidado de la piel del bebé en el área del pañal?

Esto ya te lo he dicho, lo más importante es mantener la piel seca, libre de humedad, de allí que lo más importante cuando la zona está irritada es ventilar, airear, mantener sin ocluir, sin pañal el mayor tiempo posible y por supuesto acudir al pediatra o dermatólogo pediatra para que indique de acuerdo a la lesión el tipo de tratamiento más conveniente, evitando siempre la automedicación en este caso la medicación por parte de los cuidadores.

6) De querer idear un producto para el área del pañal, cuales beneficios tendría que tener o cuáles ingredientes.

Mantener el pH de la piel, evitar la humedad, sin aditivos que irriten, económico, fácil de eliminar,  biodegradable, 100 % natural y si te refieres a pañales, pues lo más anatómicos posible y realizados con productos también degradables y naturales.

7) Qué productos de los viejos o alguna tradición usted quisiera rescatar para cuidar la piel del área del pañal?

Lo más inocuo y económico que existe desde hace tiempo es el petrolato blanco, conocido clásicamente como “vaselina” que actúa como una barrera mecánica entre la orina y la piel del bebé, sin embargo su uso repetido puede provocar erupciones como la miliaria o sudamina y hoy en día casi no se consigue la original que no tenia olor ni color. Otro producto excelente es el oxido de zinc ya que actúa también creando una barrera y permitiendo la regeneración de la piel si ya esta lesionada, sin  embargo le insisto a los padres en que lo mejor es agua, sustituto del jabón, secar ventilar y un buen pañal desechable.

8) Existe alguna diferencia entre el cuidado de la piel de las niñas y la de los niños?

En términos generales de fisiología y constitución de la piel, no. Sin embargo desde el punto de vista anatómico hay que tener presente que el orificio vaginal, por supuesto en las niñas, está muy cerca del orificio anal por donde salen las heces y que siempre hay que lavar, fíjate que insisto en lavar con agua y no en limpiar, de adelante hacia atrás para evitar que se introduzca materia fecal en esa zona. Además nosotras las mujeres tenemos los labios mayores y menores que deben ser separados para poder realizar una buena limpieza. A mis pacientes de cualquier edad en el consultorio les digo: “el cepillo de dientes y la pasta dental son a la boca, como el sustituto del jabón, la crema humectante y un protector solar a la piel”. Es decir de uso diario y cuando digo piel, no me refiero a hombre, mujer, niño, niña, viejo o mozo, me refiero a eso a piel, así que todo el que tenga piel deberá cuidarla de la misma manera, sea hombre o mujer. Es más les enfatizo que las cremas y productos son para la piel, no para uno u otro sexo.

Contáctenos

  • CENTRO PROFESIONAL LA FLORESTA.
    Piso 3. Ofic. Nº 3-13. Calle Comercio #1,
    Urbanización La Floresta, Maracay.
    Estado Aragua, Venezuela.
    TELEFONOS:
    +58-243-244.02.31
    +34-6176.27039
    CELULAR: +58-414-345.11.31
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Siguenos:
     twitter-iconfb-iconyoutube-icon